Egipto Día 5. Templo de Luxor

Comparado con el Conjunto de Karnak este templo no es tan grandioso, quizás, pero no deja de ser bonito, y realmente curioso.
Fue construido por Amenhotep III y Ramsés II, aunque también fue modificado por Alejandro Magno, encontrándose en uno de los muros finales la que, según nos dijeron unos compañeros de viaje, la única representación que hay del mismo, y hay construcciones de Hatchepsut.
Además, sobre el templo (sí, sobre el templo) hay una mezquita construída para el jeque Abu al-Haggag. (Aunque la mezquita es del siglo XIV y el resto del templo es de más de mil años antes de Cristo, han decidido que ambos son igual de importantes y aunque han quitado el resto de casuchas que construyeron encima del templo y alrededor de la mezquita, ésta sigué ahí. Lo cuento porque nuestro guía estaba realmente indignado de que siguiera allí).



El primer pilón mide 24 metros de altura, fue erigido por Ramsés II y decorado con hazañas militares, entre ellas la batalla de Kadesh. Había 6 colosales estatuas de Ramsés II (que como ya hemos visto, era muy propenso a mandar hacer estatuas de sí mismo en todos los rincones de Egipto), pero ahora sólo quedan dos de las cuatro en que aparecía sentado y una de pie. También hay un pie enorme. Además, construyó un par de obeliscos de granito rosa. Uno está ahí y otro está en una plaza de París, aunque realmente no tenga ningún sentido.





Y un también encontramos una cabeza, que suponemos que antes estaba sobre un cuerpo de piedra.



El pilón está en frente de la gran avenida de esfinges de la que hablé en la entrada anterior.
Al fondo de la foto se ven las grúas y demás equipamiento necesario para hacer esto. Aunque realmente, yo no los vi trabajar demasiado. Es verdad que hacía calor, pero si van a esperar a que no haga... quizás puedan trabajar un par de meses al año. (Como dijo nuestro guía, para dentro de un par de meses egipcios, lo que podemos traducir entre 10 y 20 años, la avenida estará terminada y tendremos que volver para verla).



Uno de los detalles curiosos de este templo es que su eje principal no es recto. Esto es porque los faraones posteriores, es decir Ramsés II, tuvo que respetar lo que ya se había hecho, y quedó tal que así.



En la esquina noreste del primer patio se encuentra el santuario del triple barco, que fue construído por Hatchepsut y usurpado por Tutmosis III para Amón, Mut y Jonsu (que son los mismos que los del templo de Karnak, si recordamos).



En frente se encuentra la mezquita que habíamos mencionado.
No es que la construyeran así a propósito. Realmente el templo estaba enterrado y la construyeron allí, al igual que muchísimas otras casas no tan importantes. (Esto te hace pensar en la existencia real de lugares sagrados. Dos espacios de culto, de dos culturas y religiones tan distintas y separadas en el tiempo, que se construyeron exactamente en el mismo lugar. Como poco es curioso).



Si continuamos andando, llegamos al Patio solar de Amenhotep III, y tras éste, la Sala hipóstila.



Al fondo, encontramos la única representación que existe de Alejandro Magno con vestimentas de faraón. Esto nos lo dijo un compañero de crucero, que estudiaba Historia, así que tuvimos suerte, porque el guía no mencionó nada al respecto.



En este templo también encontramos muestras del poco respeto que tenían los antiguos cristianos por culturas más antiguas.



Y si al menos fueran bonitas...


De noche es realmente espectacular la iluminación del templo. Realmente merece la pena, al menos, pasear por la Corniche para verlo desde fuera.


1 comentarios:

ARSINOE dijo...

A mi también me impresionó más el Templo de Karnak por su grandiosidad....Sus columnas son mastodónticas, sin comparación con ningún otro templo, pero este de Luxor tiene un encanto especial. Lo visitamos recién amaneció, y fuimos los primeros en entrar, sin turistas ni nadie en su interior. Fue algo mágico....

Publicar un comentario