Antes de ir al Templo de Philae, en la entrada anterior, nos llevaron a la Presa de Aswan, a la nueva presa, que es la buena, porque hay también una antigua, pero no es tan importante.
No esperéis nada más que una presa. Grande, eso sí, pero una presa al fin y al cabo.
Un poquito de historia:
En 1898 se comenzó la construcción de la primera presa por encima de la Primera Catarata (llamada Presa de Aswan o baja presa de Aswan o antigua presa de Aswan, creo). Era necesaria debido al crecimiento de la población en Egipto, necesitaban cultivar más tierras, y la única manera era controlando el cauce del río Nilo, sin tener que estar pendientes de si llovía más o menos cada año.
Cuando se construyó, utilizando sobre todo granito de la cantera de Aswan (que veremos después), se convirtió en la presa más grande del mundo hasta el momento, con 2441 metros de largo, 50 metros de alto y 30 metros de ancho.
Pero la anterior era la presa chunga, como ya he dicho.La que fuimos a ver fue la Presa Alta de Aswan, controvertida donde las haya. Y contaré por qué.
Contiene 18 veces más material que la gran pirámide de Keops (que es la más grande de las 3 y es enorme, ya os lo digo yo) y dio lugar a la creación del Lago Nasser, el lago artificial más grande del mundo.
La nueva presa se encuentra 6 km al sur de la antigua presa y desde el principio Nasser (el presidente de entonces, por quien el lago recibe su nombre), encontró dificultades políticas y técnicas.
En primer lugar, el Banco Mundial denegó finalmente el crédito que habían prometido para el proyecto, tras lo que Nasser (que no se cortaba un pelo) ordenó la nacionalización del canal de Suez (pelotazo que te crié, porque actualmente es la principal fuente de ingresos de Egipto). Este hecho provocó que Francia, Reino Unido e Israel invadieran la región del canal. Pero dio igual, por lo menos para el tema de la presa, porque Nasser se hizo amigo de los soviéticos, que finalmente financiaron la obra. Y lo ayudaron técnicamente también, al parecer. Las obras comenzaron en 1960 y terminaron en 1971. (Once años para una presa!!! No sé yo lo que hubieran tardado si la misma gente hubieran tenido que hacer las pirámides...).
La presa ha beneficiado a los agricultores egipcios, pues las tierras de cultivo han aumentado en un 30%. Además, se ha duplicado el suministro eléctrico del país. (En la segunda foto se intuyen los generadores de energía). Y esto, además que el agua almacenada abastecería a todo Egipto durante 10 años, es básicamente lo que te cuentan los guías, la parte bonita del asunto.
Por otra parte, la fantástica guía de viajes de Lonely Planet, nos dice que la presa ha detenido el flujo de sedimentos, que es esencial, al parecer, para fertilizar la tierra, por lo que se han aumentado el uso de fertilizantes artificiales, aumentando la salinidad de las zonas de cultivo; además, el nivel freático (que no tengo ni idea de lo que es) también ha subido y el agua ha dañado muchos monumentos cercanos al Nilo; y los canales de riego, que ahora están siempre llenos, han creado una infección endémica a causa del parásito de la bilharzia, que fue un grave problema de salud pública hasta hace poco.
Pero claro, todo esto no te lo cuentan. Sólo te venden la parte bonita. Quizás por estas razones nadie, además de los rusos, los ayudaron en aquel momento. La foto de arriba es el llamado Monumento a la Amistad. (Supuestamente, ni se puede grabar ni se pueden utilizar objetivos para sacar fotos, pero ésta está tomada con un poquillo de zoom, la verdad. ;-)).
Además, añadiré que inundaron el Templo de Philae, que tuvieron que mover, además de los Templos de Abu Simbel, que si no son una maravilla reconocida es porque la gente que vota no tiene ni idea, y muchos poblados nubios (todos excepto uno), hechos de adobe, tuvieron que ser trasladados más al norte de la presa, pues también quedaron bajo las aguas del Lago Nasser.
Tras esto fuimos al Templo de Isis en Philae, que relaté en la entrada anterior, tras la que nos llevaron a la cantera de granito donde se encuentra el Obelisco Inacabado.
Y esto no es más que una cantera de granito. Un montón de granito y muchísimo calor. (Leyendo esta entrada parece que todo fue una mierda, pero no es así, es que en comparación... pues no son más que una presa y una cantera).
Pero el sitio es interesante, pues te hace una idea de lo que tuvieron que hacer los antiguos egipcios para construir las maravillas que se encuentran a lo largo del Nilo, de sur a norte del país.
El obelisco inacabado que, según nos contaron, iba a ser uno de los dos que más tarde encontraremos en el Conjunto de Templos de Karnak (impresionante por su tamaño también), mide casi 42 metros de largo y se completaron 3 costados (excepto por las inscripciones, que al parecer se hacían una vez el obelisco estaba en pie, aunque a veces me pregunto cómo pueden estar tan seguros de todos esos datos). El caso es que cuando estaban tan avanzados en la elaboración, se dieron cuenta de que la roca tenía un defecto, que haría que se quebrara una vez en su lugar de destino o durante el transporte, por lo que los canteros, decepcionados seguro, abandonaron la construcción.
Aclarando un dato, en la guía del Lonely Planet dice que no se sabe hacia donde iría este obelisco, y que de haber sido buena la roca, hubiera sido el más grande conocido.
Sin embargo, mi guía nos dijo que era uno de los que se encontrarían en el Conjunto de Karnak (como ya he dicho) que miden unos 25 o 26 metros, si no recuerdo mal.
Y os preguntaréis, si aquéllos miden 25 metros, y éste 42, ¿cómo es que era uno de los iban destinados allí?
Bueno, si pensamos que si mide 25 metros desde el suelo, por lo menos entre 5 y 10 deben estar enterrados, para que no se caiga, más que nada, y una cosa es lo que se talla en la cantera y otra lo que se termina exhibiendo. Así las cosas encajan.
Para terminar, lo más impresionante, es que los obeliscos los sacaban de aquí, pero después los trasladaban hasta Luxor, por ejemplo, que está tela de lejos. Se estima que el inacabado pesa 1168 toneladas. Así que a mi que me expliquen cómo eran capaces de mover semejante piedra!
P.D.- Para salir de la cantera hay que salir por el camino en el que se encuentran las tiendas para turistas. Las encuentras en cada templo, en cada lugar, con los vendedores más agobiantes que puedas encontrar. Bueno, como dato curioso y vergonzoso, aquí es donde me timaron a mi. No es que pagara muchísimo por dos figuritas, pero sí que pagué más de lo que debería haber hecho. Además, fue la primera vez que le preguntaron a Carlos por cuánto me vendía, lo que fue... raro como poco.
P.D.- Para salir de la cantera hay que salir por el camino en el que se encuentran las tiendas para turistas. Las encuentras en cada templo, en cada lugar, con los vendedores más agobiantes que puedas encontrar. Bueno, como dato curioso y vergonzoso, aquí es donde me timaron a mi. No es que pagara muchísimo por dos figuritas, pero sí que pagué más de lo que debería haber hecho. Además, fue la primera vez que le preguntaron a Carlos por cuánto me vendía, lo que fue... raro como poco.